En el marco del Decreto Legislativo emitido en 1992, que declara el mes de enero de cada año como el “Mes de la Persona Adulta Mayor”, el Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE) priorizó el desarrollo de actividades que promueven el envejecimiento activo, la salud integral y la participación social en el marco de está conmemoración.
A través del trabajo interinstitucional, se han impulsado actividades que fomentan la integración social de las personas adultas mayores, como también el promover el autocuidado físico y emocional con la visión de reafirmar una atención digna y con enfoque de derechos.
Como parte de esta iniciativa, se desarrollaron diversas actividades en distintos asilos, así como en los Centros de Atención Regional del INABVE de Santa Ana, Chalatenango y San Miguel, concluyendo con un evento central en San Salvador.
Parte del cierre de las actividades en la zona central, se realizaron actividades recreativas con beneficiarios provenientes de San Salvador (Sur y Centro), como también de los departamentos de La Libertad (Norte y Sur) y La Paz Este.
En ese contexto, las jornadas fueron de carácter psicosocial, cultural y recreativo que se dirigió a las personas adultas mayores beneficiarias, promoviendo un enfoque de derechos, envejecimiento activo, participación social y atención integral.
Es así como visibilizamos la importancia del cuido integral de las personas adultas mayores, entendiendo que esté no se limita únicamente a la atención médica, sino que incluye el acompañamiento emocional, el respeto a sus decisiones y ritmos de vida.
Como institución continuaremos trabajando de manera sostenida para brindar un trato digno, respetuoso y considerado, reconociendo la experiencia, sabiduría, productividad y contribución de las personas adultas mayores al desarrollo social de El Salvador.
